El Mercantilismo

El mercantilismo se desarrolló en Europa durante los siglos XVI y XVII. Se caracterizó por defender una fuerte injerencia del Estado en la economía, defendiendo las ideas nacionalistas al considerar al comercio como una guerra. Apoyaban las barreras a la importación de los bienes manufacturados, mientras que abogaban por liberar de impuestos la importación de materia prima para utilizarla en la producción y luego promover las exportaciones. Es por esto que en sus ideas se destacan un colonialismo y monopolio del comercio.

Se oponían a peajes, impuestos internos y cualquier barrera al comercio interior. Estaban a favor de un poderoso gobierno central que otorgara privilegios de monopolio, subsidios y muchas regulaciones. Le daban gran importancia a una población grande y numerosa ya que pensaban que esto abarataba la mano de obra y no veían en el desempleo un problema.

Entre sus autores más destacados se encuentran:

Thomas Mun

Fue un economista inglés que vivió de 1571 a 1641, fue el primer representante del mercantilismo en Inglaterra. En su Discourse of Trade from England unto the East Indies (1621) afirmaba que si las exportaciones excedan a las importaciones el saldo llegaría en moneda al país y se incrementaría la riqueza nacional. Lo que le interesaba a Thomas Mun era lograr un saldo positivo en la Balanza Comercial, un instrumento inventado por los mercantilistas que es usado hasta nuestros días. Abogó asimismo por la autorización para la salida de moneda destinada a la compra de mercancías, que una vez transformadas puedan reexportarse con el consiguiente beneficio. Asumía que si se lograba vender al resto de los países más de lo que se les compraba, el país se enriquecía.

También, hizo notar la importancia de las partidas invisibles o de servicios sobre la balanza comercial tales como el embarque y seguro de mercancías, gastos de viajantes, comisiones comerciales, etc. Le daba importancia principal a la balanza general sobre la particular. La balanza particular representa las relaciones comerciales con otro país determinado. Mientras que la balanza general representa las relaciones con el resto del mundo. Una balanza particular puede ser desfavorable y beneficiosa debido a las relaciones comerciales triangulares u otras circunstancias. La balanza relevante es la general. Para Mun, la promoción de las exportaciones requiere que se preste adecuada atención a los precios de los artículos; que deben estar en función de la demanda (no de los costes), es decir, el precio debe de ser el más alto que no sea causa de una disminución cuantitativa de su venta.

Nunca consideró que la expansión monetaria fuese algo indispensable para el crecimiento económico de un país. Pues el activo de una persona no tiene porque incluir sino una pequeña cantidad de dinero metálico. Es decir, con una pequeña cantidad de dinero se puede gobernar la distribución de una gran cantidad de cosas. Eso sí, relaciona el nivel de precios con la cantidad de monedas en circulación: la causa de que nuestras monedas bajen o suban de valor en los cambios es la abundancia o escasez de las mismas.

Mun como muchos mercantilistas no creen en la armonía de intereses entre individuos y Estado. Así, explicita que los intereses de los individuos no tienen porqué coincidir con los nacionales, pues es perfectamente posible que la nación gane mientras los comerciantes pierden y viceversa.

Este conflicto de intereses entre lo público y lo privado lleva a muchos mercantilistas a apoyar regulaciones y restricciones que tiendan a limitar las ganancias de los particulares.

Según Mun las transacciones interiores entre ciudadanos de un mismo país, son simples conmutaciones. Es decir, que sólo el trabajo que contribuye a la exportación crea riqueza y es verdaderamente productivo.

Jean Baptiste Colbert

Político, jurista y economista francés. Bajo el reinado de Luis XIV ocupó los puestos de Intendente de Finanzas, Intendente de Obras y Manufacturas, Inspector General de Finanzas, Secretario de Estado de la Casa del Rey, Secretario de Estado de la Marina y Ministro de Estado, equivalente a Primer Ministro.

Su dirección de los asuntos económicos de Francia permitió una época de esplendor y expansión. Reorganizó la Hacienda potenciando los impuestos indirectos sobre los directos. Mejoró las comunicaciones, red de carreteras y flota mercante, para potenciar el comercio interior y exterior. Mercantilista y proteccionista, considera la economía mundial como un juego de suma cero en la que los países sólo pueden enriquecerse empobreciendo a los vecinos lo que se consigue mediante guerras comerciales. Es el creador de las grandes manufacturas reales, cuyos productos de cuidada calidad estaban destinados a la exportación. Fomenta la creación de grandes empresas y Compañías de Indias.

William Petty

Antes de hacer sus numerosos aportes a la economía, Petty debió sortear una juventud con muchos problemas económicos. Hijo de un humilde trabajador textil del condado de Hampshire, a los trece años tuvo que trabajar de camarero en un barco, pero tras fracturarse una pierna fue desembarcado por el capitán en Francia. En este país la vida le empezó a sonreír, ya que fue aceptado en la universidad jesuita de Caen. Al poco Tiempo, se iría a estudiar medicina a Holanda.

Como médico, Petty ejerció en Oxford con bastante éxito, a pesar de su corta edad. Su curiosa personalidad queda de manifiesto, sin embargo, en un episodio que le tocó vivir mientras ejercía esta ciencia. En una ocasión, Petty revivió exitosamente a una joven ahorcada por infanticidio. Poco después apareció un panfleto anónimo titulado “Noticias desde la muerte”, escrito probablemente por el mismo Petty, donde se ensalzaban sus milagrosos poderes médicos que desafiaban a la muerte. Semejante personalidad caracterizó muchos de sus esfuerzos intelectuales, incluyendo sus incursiones en la economía.

Años más tarde fue designado profesor de música en el Greham College de Londres, alcanzando bastante fama cuando apenas tenía 28 años. La peculiaridad de su método es que enseñaba matemática aplicándola a la música. Pero el mundo académico no calzaba con la personalidad de Petty, por lo que antes de cumplir los 30 años abandonó definitivamente el ámbito universitario y se marchó a Irlanda para hacer fortuna. Y lo logró. Al cabo de un Tiempo, William Petty había acumulado posesiones de Tierra irlandesa por un total de 100.000 acres, lo que lo convirtió en uno de los mayores terratenientes de Irlanda.

Más tarde, en Inglaterra, realizó una serie de estudios para promover sus teorías y mejorar la situación económica y política del país. Estos estudios serían la base de su legado para la economía. Su principal publicación fue el Tratado de los Impuestos y contribuciones, que apareció en 1662 y fue objeto de varias ediciones a lo largo de su vida.

Redactado por: Pedro Pujols Burgos

Anuncios

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Arlene G.F
    Dic 06, 2011 @ 15:35:25

    Las ideas de los mercantilistas fueron perdiendo validez en el futuro sin embargo no dejan de ser atractivas para el análisis. El exceso de proteccionismo a quedado de lado en el siglo XXI ya que nos encontramos en plena globalización y a pesar de esto aún existen pensadores que abogan por cierto nivel de proteccionismo , es entonces como vemos que las ideas mercantilistas independiente de su validez siguen siendo tomadas como punto de referencia en la mayoría de los casos en el caso el proteccionismo de lo que NO se debería hacer

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: