La escuela clasica. Adam Smith

Adam Smith (1723-1790), fundador de la escuela clásica, nació en la ciudad de Kirkcaldy, Escocia. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector de aduanas, y de Margaret Douglas, quedó huérfano de padre bajo la tutela de su madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneció muy unido.

A los cuatro años vivió lo que parece haber sido la única aventura de su vida: fue raptado por unos gitanos. Tras una desesperada búsqueda por parte de la familia, el niño fue hallado en un bosque en el que había sido abandonado por sus raptores.

El joven ingreso al Glasgow College a los catorce años de edad; mas tarde estudio moral, ciencias políticas e idiomas en Balliol College, Oxford. Cuando Smith se muda a Edimburgo, comienza a dar conferencias sobre retórica y literatura. En 1751 lo eligen profesor de lógica, y en el año siguiente le otorgan la cátedra de filosofía moral. En 1759 publico Teoría de los sentimientos morales.

En 1776 Smith publico investigación sobre la naturaleza y causa de las riqueza  de las naciones, mas conocida por su nombre abreviado La riqueza de las naciones, que había comenzado a escribir en Francia 10 anos antes.

Entre los honores que le confirieron a Smith estaba su elección como Lord rector de Glasgow Collage. Poco antes de su muerte en 1790 se destruyeron casi sus manuscritos no publicado, conforme a su deseo y sin ninguna explicación.

Influencias importantes

La primera y talvez la mas importante fue el ambiente intelectual de su época. Fue el periodo conocido como el siglo de las luces, movimiento intelectual que se desarrollo sobre dos pilares; la capacidad de razonamiento de las personas y el concepto del orden natural.

La segunda, fue que Smith estuvo bajo influencias de los fisiócratas, en particular de Quesnay  y  Turbot. Elogiaba el sistema fisiócrata “con todas sus imperfecciones” como “talvez la aproximación mas cercana a la verdad que hasta ahora se haya publicado sobre el tema de la economía política”. De esos pensadores saco el tema de la riqueza como “los vienes consumibles anualmente reproducidos por el trabajo de la sociedad”.

Francis Hutcheson, el instructor de Smith en Glasgow Collage, fue la tercera influencia significativa sobre Smith. Hutcheson pensaba que las personas mismas podían descubir lo que es éticamente bueno, la voluntas de Dios, al descubrir las acciones que sirven al bien de la humanidad.

Por ultimo, Smith estuvo bajo la influencia de su amigo David Hume, quien a través de sus cartas y de sus conversaciones personales contribuyo al desarrollo intelectual y la ideas económicas de Smith.

Teoría de los sentimientos morales

La teoría de los sentimientos morales hablaba de las fuerzas morales que frenan el egoísmo y unen a las personas en una sociedad viable; la riqueza de las naciones suponía la existencia de una sociedad justa y mostraba la forma en la cual el individuo esta guiado y limitado por las fuerzas económicas.

La teoría de los sentimientos morales inicia con un capitulo titulado “de la simpatía”. La simpatía, decía Smith, vence incluso el egoismo. La simpatía hace que el individuo se interese por la suerte de otros y hace que su felicidad sea necesaria para todos.

Según Smith, hay pasiones no sociales y sociales. Algunos ejemplos de las primeras son el odio y el resentimiento. En lo que concierne a dichas pasiones, dividen la simpatía entre la persona que la experimenta y las persona que es objeto de ella, debido a que los intereses de esos dos individuos son contradictorios.

Debido a que las personas están dispuestas a identificarse mas con sus alegrías que con sus penas, alardean de sus riqueza y ocultan su pobreza. Gran parte del trabajo asiduo y el apresuramiento de este mundo tienen lugar no para proveer a las necesidades propia, sino para satisfacer la vanidad.

Las personas, decía Smith, solo pueden existir en sociedad, están expuestas a agravios mutuos y necesitan ayuda unas de otras. Incluso si están ausente el amor y el afecto mutuo, la sociedad seguirá existiendo debido a su utilidad, aun cuando será menos feliz y agradable. Pero no puede existir entre aquellos que en todo momento están dispuesto a herirse y lastimarse unos a otros. Smith consideraba el inquietante problema del egoísmo y como se podía frenar y controlar.

Smith esta diciendo que las facultades morales prescriben reglas de conducta que refrenan las acciones del egoísmo. Esas reglas se pueden considerar como ordenes y leyes de la deidad.

En un pasaje que se asemeja a uno mas famoso en la riqueza de las naciones, Smith declara que lo ricos tienden a ahorrar e invertir, por consiguiente consumen un poco mas que los trabajadores.

Tanto la teoría de los sentimientos morales como la riqueza de las naciones reconcilian al individuo con el interés social mediante el principio de la mano invisible o armonía natural y el principio de la libertad natural del individuo y el derecho a la justicia. En la teoría de los sentimientos morales la simpatía y la benevolencia frenan al egoísmo; en las riqueza de las naciones la competencia canaliza al propio interés económico hacia le bien social.

La riqueza de las naciones

Este libro fue el que lo estableció como uno de los principales pensadores económicos en la historia del pensamiento económico.

*La división del trabajo

La división del trabajo, decía Smith, incrementa la cantidad producida por tres razones. En primer lugar, cada trabajador desarrolla una creciente destreza en el desempeño de una sola tarea al hacerla repetida veces. En segundo, se ahorra tiempo si el trabajador no necesita pasar de una clase de trabajo a otra. En tercero, es posible inventar maquinaria para incrementar la productividad una vez que las tareas sean simplificado y sean vuelto rutinarias mediante la división del trabajo. Aquí cabe observar el énfasis en la fabricación de la producción y en la productividad del trabajo.

*Armonía de los intereses y el gobierno limitado

Smith señalaba que los participantes en la economía tienden a buscar sus propios intereses personales. Pero oculto dentro de la aparente caos de la actividad económica hay un orden natural. Hay una mano invisible que canaliza la conducta egoísta de tal manera que surge el bien social.

La clave para comprender la mano invisible de Smith es el concepto de competencia. La competencia baja los precios de los bienes y, al hacerlo, reduce la utilidad recibida por cada vendedor. Dicho en términos económicos contemporáneos el resultados es que los recursos se asignan a sus usos de valor mas altos; prevalece la eficiencia económica.

La armonía de intereses implica que la intrusión del gobierno en la economía es innecesaria e indeseable. Según Smith, los gobiernos son derrochadores, corruptos, ineficientes y otorgadores de privilegios de monopolio, en detrimento de la sociedad como un todo.

La desconfianza de Smith hacia el gobierno se refleja de mas a sus referencias a su propio gobierno, un régimen que la mayoría de los historiadores juzga que era uno de los mas honestos y eficientes del mundo en esa época. Se extendía esta creencia de los intereses y en laissez-faire hasta el comercio internacional. Smith argumento que el gobierno no debe interferir en el comercio internacional.

Resulta tentador calificar a Smith como un defensor de laissez-faire; manifiesta su desagrado por la participación del gobierno en la economía. El especifica tres funciones principales del gobierno:

-Proteger a la sociedad de ataques extranjeros.

-Establecer la administración de la justicia.

-Erigir y mantener las obras y las instituciones publicas que para los empresarios no significan empresas rentables.

Leyes económicas de una economía competitiva

*Valor

Smith no resolvió la paradoja del valor. Dirigió su atención al valor de intercambio, el poder que proporciona la posición de un bien para comprar otros bienes, su precio “natural”.

En la paradoja del agua y del diamante Smith respondió básicamente que las perlas (bienes) tienen un valor porque las personas necesitan zambullirse para obtenerlas; es decir, que los costos de producción determinan el valor de intercambio o precio relativo de un bien.

Smith desarrollo dos teorías, la primera la teoría del valor-trabajo en una sociedad primitiva, donde argumentaba que una sociedad en donde el trabajo era el único recurso, el valor relativo de un bien se determinaría por la cantidad de trabajo necesaria para producirla; la segunda fue la teoría del valor en una economía avanzada, donde Smith comprendía que el incremento de capital invalidaría a una simple teoría del valor del costo del trabajo.

*Precio del mercado

Smith distinguía entre el precio intrínseco o natural de un bien y su precio de mercado a corto plazo. El precio natural es el precio a largo plazo mas bajo en el cual los empresarios ya no seguirían vendiendo sus bienes. El precio real al que se vende cualquier bien se llama su precio de mercado.

Smith también distingue entre el precio real de un producto y su precio en dinero, o precio nominal. Smith le recordaba al lector que el precio real de un bien es su demanda sobre el trabajo, no su demando sobre el dinero.

*Salarios

Smith abordo tres facetas de este concepto: el nivel total de salarios, el crecimiento de los salarios a lo largo del tiempo, el nivel total de salarios y la estructura de salarios.

La idea del fondo de salarios implica que hay una existencia de capital circulante de la cual se pagana los salarios actuales.

Salario promedio anual=fondo de salarios/números de trabajadores

El índice mínimo de los salarios debe ser el que permitirá a un trabajador con una familia sobrevivir y perpetuar la oferta de trabajo. Pero cuando la demanda de trabaja aumenta, los salarios se incrementaran por encima del mínimo. El índice del incremento de la riqueza nacional determina la demanda de trabajo y el salario al influir en el volumen del fondo de salario.

Además, el decía que los salarios altos incrementan la salud, y la fortaleza de los trabajadores, por eso los animaba a desempeñar un trabajo mejor debido a que los salarios altos les dan la esperanza de una vida mejorada. En términos contemporáneos este concepto se conoce como economía de salarios altos o salarios de eficiencia.

Conforme a esta teoría de “igualar las diferencias” los índices de salarios reales para diferentes trabajos, variaría conforme a cinco factores: amenidad de la ocupación, costo de adquisición de las capacidades y conocimientos necesarios, regularidad del empleo, nivel de confianza y responsabilidad y la probabilidad o impotabilidad de éxito.

*Utilidad

Debido a que cada inversión, decía Smith, esta expuesta al riesgo de una perdida, el índice de utilidad mas bajo debe ser lo suficientemente alto para compensar esas perdidas y todavía dejar un excedente para el empresario: la utilidad bruta incluye la compensación por cualquier perdida y el excedente. La utilidad neta o utilidad libre es el excedente solo o, en otras palabras, el ingreso neto del negocio.

*Renta

Smith presenta varias teorías sobre la renta, ningunas de las cuales es completa o totalmente acertada.

La renta, decía Smith, “es el precio pagado por el uso de la tierra”. Es el precio mas alto que el arrendatario puede pagar, después de deducir los impuestos, el desgaste natural del capital, las utilidades promedio y otros gastos de producción.

Tomados juntos, los puntos de vista de Smith sobre los salarios, las utilidades y las rentas constituyen un intento para formular una teoría de la distribución funcional (participación de factores) del ingreso.

*Papel del dinero y de la deuda

La opiniones de Smith sobre el dinero obviamente estaban en oposición a la de los mercantilistas. Si la función del dinero es servir como un medio de intercambio, entonces se desempeñaría tan bien como el oro y plata, y la producción del papel moneda costaría menos. El oro y la plata, decía Smith como, son como una carretera que permite que los bienes se lleven al mercado, sin ser producidos en si. La banca se ahorraría el trabajo de producir oro proporsionando papel moneda, así como una carretera por los aires ahorraría tierras que se podrían utilizar para otras cosas. En tanto que el papel moneda sea redimible en oro, una pequeña reserva de metal seria suficiente.

Smith deplora el crecimiento de la deuda publica y los impuesto requeridos para pagar el interés sobre ella. El temía que los gravosos impuestos necesarios para el pago del interés sobre la deuda indujeran a los comerciantes y a los fabricantes a invertir su capital en el extranjero, en detrimento de su propio país.

*Desarrollo Económico

Smith consideraba a la división del trabajo y la acumulación de capital como los dos factores principales que promueven la existencia creciente de la riqueza de la nación. Este descubrió la verdad de que la división del trabajo hace que se posible la introducción de maquinaria para incrementar la productividad de las personas.

La creciente especialización del trabajo actúa junto con un agrandamiento de las existencias de capital para incrementar la productividad, que a su vez incrementa la producción nacional. Una mayor producción nacional permite niveles de consumo mas altos dentro de la sociedad y esto ultimo, según Smith, constituye un incremento en la verdadera riqueza de la nación.

Smith hablaba de un factor adicional que pondría dar origen a un incremento en la productividad y el crecimiento. Ese factor era “una distribución mas apropiada del empleo”.

Redactado por: Rosmery Abud

Anuncios

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Omar Manuel.
    Ago 17, 2012 @ 04:10:07

    Gracias esto me servirá para mi tarea.. muy buena investigación y explicación.

    Responder

  2. buzzymoment.com
    May 27, 2013 @ 23:10:06

    I’m really impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days.

    Responder

  3. Plantronics Discovery 975 review
    May 29, 2013 @ 07:54:59

    Highly descriptive post, I liked that a lot. Will there be a part 2?

    Responder

  4. Simon
    Jun 16, 2013 @ 14:09:25

    This is the perfect blog for everyone who would like to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost hard to argue with you (not
    that I personally would want to…HaHa). You certainly
    put a fresh spin on a topic that has been discussed for decades.
    Wonderful stuff, just excellent!

    Responder

  5. Trackback: La Escuela Clásica | Watching International Economy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: