Precursores clasicos

Dudley North (1641-1691)

                   Atacó con fuerza el espíritu de la doctrina mercantilista. Hizo hincapié en que el comercio no es un beneficio unilateral para cualquier país que tenga un excedente de exportaciones, sino que más bien es un acto de mutua ventaja para ambos lados. Su objetivo no es acumular especie, sino intercambiar excedentes. Una división del trabajo y el comercio internacional promoverían la riqueza incluso si no existe ni oro ni plata.

          

Repudiaba el concepto de que la riqueza se debe medir por las existencias de metales preciosos de un país. Su énfasis era en las empresas de negocios y la acumulación. También argumentaba a favor del laissez-faire como una forma de lograr las máximas ganancias del comercio tanto intra como internacional. Escribió además que el dinero exportado es un incremento para la riqueza de la nación, pero si se gasta en la guerra y en pagos en el extranjero, significaría un empobrecimiento.

Richard Cantillón (1680-1734)

   

Hizo hincapié en el papel del empresario en la vida económica, los cuales se comprometen a hacer pagos definitivos con la esperanza de ingresos inciertos, y esa actitud de correr riesgos se ve remunerada con la utilidad, que la competencia tiende a reducir al valor normal de los servicios de los empresarios.

Su énfasis en el papel de la tierra y del trabajo, sobre la oferta y la demanda y sobre las fluctuaciones del precio alrededor del valor intrínseco lo convierte en un precursor directo de la economía clásica.
Apoyaba la producción de bienes y su venta en el extranjero, de manera que los negocios pudieran prosperar enriqueciendo a los comerciantes y empresarios, y dándole empleos a los trabajadores. Afirmaba que el descubrimiento y la explotación de minas ricas de oro y plata incrementarían los precios, las rentas y los salarios domésticos; ese incremento en los costos promovería a su vez las importaciones, en detrimento de los trabajadores y fabricantes domésticos, debido a que el dinero fluiría al exterior del país.

 Comercio Internacional     

         David Hume (1711-1776)

       Su mayor contribución como economista fue la presentación de lo que desde entonces se ha llamado el mecanismo del flujo de precio efectivo, el cual proviene de una suposición de equilibrio (una vez que la economía se aleja del equilibrio, en automático ocurren ciertos acontecimientos que lo restauran).

En sus escritos “Of Money” y “Of Interest”, manifestó que los cambios en el nivel de precios inicialmente se quedarían atrás de los cambios en el dinero.

Durante un tiempo un incremento en el dinero aumentaría los gastos, la producción y el empleo, pero a la larga ese flujo de entrada de dinero sería absorbido por completo como un incremento en el nivel de precios. De la misma manera una disminución en la oferta del dinero primero reduciría los gastos, la producción y el empleo antes de bajar el nivel de precios.

Anuncios

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Trackback: La escuela clasica. Antecedentes y Precursores « Analisis del Pensamiento Economico
  2. Valdez Luis
    Sep 24, 2016 @ 02:25:08

    Falta más información

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: