La escuela de los fisiocratas

La fisiocracia fue una reacción al mercantilismo y a las características feudales del antiguo régimen en Francia y, sin embargo, no logro escapar completamente de los conceptos medievales que permeaban a la sociedad.

Principios fundamentales de la escuela de los fisiócratas

  • Orden natural. Los fisiócratas introdujeron la idea del orden natural en el pensamiento económico. En la esfera económica, las leyes de la naturaleza les conferían a los individuos el derecho natural de disfrutar  de los frutos de su propio trabajo, siempre y cuando dicho disfrute fuera compatible con los derechos de los demás.
  • Laissez-faire, lassez passer. Los fisiócratas se oponían a casi todas las restricciones feudales , mercantilistas y gubernamentales, favorecían la libertad de empresa en el país y el libre comercio en el extranjero.
  • Énfasis en la agricultura. Los fisiócratas pensaban que la industria, el comercio y las profesiones eran utiles pero esteriles.: simplemente reproducían el valor consumido en forma de materia prima y de subsistencia para los trabajadores. Solo la agricultura eran productivas, debido a que originaba un excedente, un producto neto por encima del valor de los recursos utilizados en la producción.
  • Impuestos de los terratenientes. Puesto que para los fisiócratas solo la agricultura producía un excedente, que el terrateniente recibia en forma de renta, solo este debería pagar impuestos.
  • Interrelación de la economía. Analizaron el flujo circular de los bienes y el dinero dentro de la economía.

Los fisiócratas beneficiaban a los campesinos porque estos al parecer saldrían ganando, debido a que terminarían con sus onerosas obligaciones hacia los terratenientes. Aunque si los fisiócratas se hubieran salido con la suya, los campesinos se habrían convertido en trabajadores asalariados en las grandes granjas. Por lo tanto, los fisiócratas favorecían las granjas capitalistas que empleaban una mano de obra asalariada y técnicas avanzadas. Además, la conversión de los impuestos de una base indirecta a una directa disminuiría la carga total. Según esta opinión, se ayudaría a la nobleza si se aprobaba el programa fisiócrata. Pero esta creencia era errónea; se basaba en el análisis imperfecto de que todos los excedentes gravables solo podían provenir de la tierra.

AL hacer hincapié en la productividad de la agricultura se alejaban del antiguo concepto de que solo el comercio produce y aumenta la riqueza; los fisiócratas insistían en la producción más que en el intercambio como una fuente de riqueza. Su apoyo para los impuestos directos fue una reacción valida a los impuestos indirectos que saturaban y corrompían a la sociedad francesa de su época. Argumentaban a favor de la acumulación de  capital mediante un consumo reducido de los ricos.

 

Contribuciones perdurables

 

Los fisiócratas erigieron a los agricultores capitalistas como figuras clave para el desarrollo de la economía francesa, pero se equivocaron en dos aspectos. Primero, los industriales y los trabajadores emergían con preeminencia en el crecimiento económico, mientras que la agricultura declinaba. Segundo, en Francia había más campesinos que grandes empresas agrícolas.

Sin embargo, los fisiócratas hicieron varias contribuciones perdurables a la economía.

  • En primer lugar, al examinar la sociedad como un todo y analizar las leyes que gobernaban la circulación de la riqueza y de los bienes, fundaron la economía como una ciencia social
  • En segundo lugar, la ley de los rendimientos decrecientes, que por lo común se acredita a Malthus y Ricardo, en realidad fue expresada antes por el fisiócrata Turgot.
  • En tercer lugar, los fisiócratas originaron el análisis de los cambios y la incidencia en los impuestos que hoy  en día es una parte importante de la microeconomía aplicada.
  • Por último, al defender el laissez-faire, los fisiócratas dirigieron la atención de los economistas al problema del papel apropiado del gobierno en la economía.

Biografía de fisiócratas memorables

 

François Quesnay (1694-1774), hijo de un propietario de tierras, fue el fundador y líder de la escuela fisiócrata. Educado para ser médico, gano una fortuna por su habilidad en la medicina y la cirugía. En 1750 conoció a Gournay y muy pronto se llego a interesar más en la economía que en la medicina. Quesnay y sus compañeros esperaban transformar al rey en un “déspota ilustrado”, instrumento de la reforma pacifica. Para Quesnay la sociedad era similar al organismo físico. La circulación de la riqueza y los bienes en la economía era como la circulación de la sangre en el cuerpo. Ambas se ajustaban al orden natural y ambas se podían comprender mediante un análisis cuidadoso. Su famoso tablero económico, construido para el rey de Francia en 1758 y revisado en 1766, describía el flujo circular de los bienes y el dinero en una economía ideal y libremente competitiva. Era el primer análisis sistemático del flujo de la riqueza en lo que más adelante se llegaría a llamar una base macroeconómica.

Anne Robert Jacques Turgot (1727-1781) nació de una familia noble de Normandía que durante varios años le habían proporcionado al estado funcionarios administrativos capaces. Cuando era joven lo educaron para la iglesia, pero después de recibir su titulo teológico, decidió entrar al servicio judicial y administrativo. Llego a convertirse en ministro de finanzas, en donde medidas antifeudales y antimercantilistas, de acuerdo con las ideas fisiócratas. Turgot creía en el absolutismo ilustrado y creía que el rey llevaría a cabo todas las reformas. Se oponía a la interferencia del parlamento en la legislación. Por lo tanto, como otros fisiócratas, era un reformador más que un revolucionario.

Redactado por: Vladimir Allende

About these ads

16 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Arlene G.F
    dic 06, 2011 @ 15:31:39

    Los fisiócratas merecen un reconocimiento especial ya que reivindicaron la imagen del economista .La creación del flujo circular de la renta fue un gran avance para explicar el mecanismo de interrelación dentro de la economía. En el caso específico de Quesnay su visión de la economía como el cuerpo humano donde todo está relacionado es un aporte digno de destacar. En el caso de laissez-faire a pesar de que no estoy de acuerdo sirvió para un mejor análisis de intervención por parte del gobierno, las corrientes posteriores seguirán argumentando el postulado tanto de manera negativa como positiva.

    Responder

  2. Juan Perez
    sep 25, 2012 @ 04:01:56

    Muy interesante

    Responder

  3. Anónimo
    mar 31, 2014 @ 13:22:40

    muihinterecante oke yo le darria a el un hocho

    Responder

  4. Anónimo
    mar 31, 2014 @ 13:24:11

    ola laucha

    Responder

  5. Anónimo
    mar 31, 2014 @ 13:24:34

    como andas

    Responder

  6. Anónimo
    mar 31, 2014 @ 13:24:43

    hola mija como estas?

    Responder

  7. Anónimo
    mar 31, 2014 @ 13:25:25

    y a mi no me caes bien vos putooo

    Responder

  8. É´L mí´JÓ´J´´Pá´´PÁ
    mar 31, 2014 @ 13:26:40

    É´L mí´JÓ´J´´Pá´´PÁ

    Responder

  9. É´L mí´JÓ´J´´Pá´´PÁ
    mar 31, 2014 @ 13:29:02

    ¨CÖ¨MÖ Ä¨N¨DÄ lä Y´¨e¨ni

    Responder

  10. É´L mí´JÓ´J´´Pá´´PÁ
    abr 07, 2014 @ 12:18:12

    exelente contenido por dios

    Responder

  11. É´L mí´JÓ´J´´Pá´´PÁ
    abr 07, 2014 @ 13:20:07

    etse manu

    Responder

  12. É´L mí´JÓ´J´´Pá´´PÁ
    abr 07, 2014 @ 13:20:48

    es un boludo

    Responder

  13. É´L mí´JÓ´J´´Pá´´PÁ
    abr 07, 2014 @ 13:21:35

    aca con la yeni tomandome un vinito

    Responder

  14. Ël ¨vi^ni^tö dë¨l änto¨Nîo
    abr 07, 2014 @ 13:22:59

    jojojo

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: