La Escuela Clasica. David Ricardo

La Escuela Clásica David Ricardo.

           Es importante trasladarnos al contexto histórico estudiado, para así poder entender de una manera más clara las ideas expuestas y desarrolladas por el autor. La búsqueda incesante del ser humano de encontrar el porqué de las cosas, y las razones por las cuales ocurren, es el motor principal y a la vez el escenario para que surjan destacadas figuras por la influencia de sus ideas en el rumbo del desarrollo de la vida.

Ideas importantes desarrolladas por  David Ricardo.
Método abstracto. Pensamiento deductivo, llegar a lo complejo desde lo simple.

Metalismo monetario. Para poder financiar la guerra se suspende la convertibilidad del oro en papel moneda. El banco emitía un exceso de papel moneda debido a que ya no estaba controlado por el requerimiento de pagar oro a demanda. Por tal razón al haber un exceso de oferta monetaria en la economía se produce lo que conocemos como inflación.

Defensa de la convertibilidad. David planteo que el dinero debería de tener un valor relativo. En vista de la inestabilidad que había en la economía, Ricardo proponía la vuelta a la convertibilidad ya que era necesario que el dinero tenga más que un valor por la confianza que se le otorga como aceptación de un medio de cambio para la realización de transacción, un precio relativo para mantener un control o parámetro en su emisión. En parte el sustento esta defensa, en observar que el oro podía comprar las mismas cantidades que antes más sin embargo el valor de la libra esterlina no.

Teoría diferencial de la renta y los precios. ¿Los alimentos son caros por causa de la renta? El precio de la tierra se define por la productividad de la misma. El valor de la tierra va a ir disminuyendo dependiendo de las tierras que van entrando a la económica, las que van entrando serán menos productivas y habrá un incentivo de estar siempre en la tierra más productiva.

Rendimientos decrecientes de la agricultura. Como consecuencia de ella viene una renta, y un freno al crecimiento de la económica. Esto provoca, que el retorno de la inversión en la agricultura tenga que tomar ahora en cuenta unos costos operaciones que anteriormente no incluía en su proceso de producción.

Precios relativos.

Supuso que el precio es una relación entre dos o más objetos. Un bien adquiere un valor de intercambio si tiene un valor de uso, que parte de dos fuentes determinantes que son: su escasez y la cantidad de trabajo requerido para obtenerlo.

La demanda será el factor primordial por encima de la oferta, por ende, el valor de los bienes es totalmente independiente de la cantidad de trabajo que originalmente es necesario para producirlos y varia con la riqueza y las inclinaciones variables de quienes desean poseerlos.

Ventaja comparativa.

Contraria a la ventaja absoluta, los países deben enfocarse para el intercambio internacional en las ventajas y especialización en la producción de bienes que son menos costosos para ellos.

Para mí el más importante aporte de David Ricardo a la economía fue el concepto de la ventaja comparativa. Para entenderlo, hare mención de los siguientes antecedentes:

  1. Los países comercian por dos razones: a). para beneficiarse del intercambio de productos que cada uno sabe hacer relativamente mejor b). Para conseguir economías de escala a través de la especialización.

  1. Principio del coste de oportunidad: para producir un bien debo dejar de producir otro que requiera la misma cantidad de recursos.

  1. Pregunta que motiva el comercio: ¿dónde es mejor producirlo? Donde existe una ventaja comparativa.

Un país tiene una ventaja comparativa en la producción de un bien si el coste de oportunidad en la producción de este bien en términos de otros bienes es inferior en este país de lo que es en otros países.

Si cada país se especialista en la producción de un bien en el que dispone de una ventaja comparativa, entonces el comercio aumenta la producción mundial y beneficia a ambos países.

Redactado por: Thomas Holguin

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. jessica guzmán
    Mar 27, 2013 @ 16:10:26

    Me parese que david ricardo hizo muchas cosas por mantener una economia estable y eso esta muy bien.

    Responder

Deja un comentario