La Escuela Histórica Alemana

La escuela histórica alemana surge a partir de 1840, con las publicaciones de los economistas Friederich List y Wilhelm Roscher, y terminó en 1917, con la muerte de Gustav Schmoller. Para esa fecha, ya algunos economistas habían adoptado ideas de esta escuela aunque no existía como una entidad concreta.

A los representantes de la Escuela Histórica Alemana, las concepciones de la teoría económica tradicional les parecían insuficientes para responder a dichos problemas. Condicionados por su formación humanista, junto a los temas de la dimensión técnico-económica, consideraban que había que tener en cuenta también la dimensión social, política y ética, es decir, saltaban ya el estrecho campo iluminado por el foco de interés estrictamente económico.

Antecedentes

-          Fin de la guerra napoleónica.

-          División de Alemania en treinta y nueve Estados separados, en su mayoría monárquicos y carentes de democracia.

-          Intención de manipular a Alemania por parte de los Estados poderosos de Europa.

×          Austria: Quería mantener a Alemania debilitada y dividida.

×          Gran Bretaña: Deseaba que Prusia fuese poderosa e imposibilitara el renacer de Francia.

×          Rusia: Deseaba adueñarse del territorio polaco.

-          Diferencia de criterios entre instituciones económicas alemanas e instituciones económicas de Gran Bretaña.

-          Las concepciones de la teoría económica tradicional les parecían insuficientes, para responder a los nuevos problemas planteados por el cambio supuesto por la Revolución Industrial.

-          Consideraban que las premisas clásicas no llevarían a Alemania a un desarrollo positivo de su economía, porque aun el 65% de su producción era agrícola.

-          Burocracia imperante.

Principales Representantes de la Escuela Histórica Alemana

Friederich List

-          Economista alemán.

-          (Reutlingen, Württemberg, 1789 – Kufstein, Austria, 1846).

-          Inició su vida pública como defensor ardiente de las ideas liberales procedentes de la Revolución francesa.

-          Fue diputado en Württemberg desde 1820.

-          Fue encarcelado en 1822 por sus críticas al régimen del Estado alemán.

-          Liberado en 1824, se exilió en los Estados Unidos.

-          Se hizo rico en Estados Unidos explotando minas de carbón y, al mismo tiempo, maduró su pensamiento económico proteccionista observando el desarrollo de la economía norteamericana.

-          Regresó a Alemania en 1830 como cónsul de Estados Unidos en Hamburgo y desplegó una intensa campaña propagandística en defensa de un modelo de nacionalismo económico consistente en poner las bases para un mercado nacional alemán.

-          Liberal en política y en economía, apoyó calurosamente la creación de la unión aduanera germana, la Zollverein, que conduciría a la creación del estado alemán. Era partidario de la intervención del estado para forzar la industrialización ya que consideraba que era la única forma de sacar un país de la pobreza.

-          Es uno de los primeros economistas en establecer un esquema de evolución económica en forma de etapas.

-          Apoyaba el libre comercio dentro de Alemania.

-          Defendía una tarifa más alta para las importaciones de bienes fabricados.

-          Se oponía a la protección de la agricultura.

-          Condenaba severamente a la economía clásica.

-          Popularizó la idea de las etapas del crecimiento económico.

-          Negaba la noción de la armonía de los intereses entre el individuo y la sociedad.

-          Decía que la industria solo se desarrollaría en la zona templada.

Wilhelm Roscher

-          (Hannover, 1817-Leipzig, 1894)

-          Economista alemán.

-          Catedrático en Gotinga (1843) y en Leipzig (1848), fue uno de los fundadores de la vieja escuela histórica.

-           Es autor de Compendio de un curso de economía política según el método histórico (1843), Sistema de economía política (1854) e Historia de la economía política en Alemania (1874).

Gustav Schmoller

-          (Heilbronn, 1838 – Bad Harzburg, 1917).

-          Economista alemán. Representante de la escuela historicista, adoptó el método histórico-descriptivo y empírico en el análisis de las políticas económicas.

-          Ocupó una importante cátedra en la Universidad de Berlín.

-          Editó las Jahrbuch fur Gesetzgebung Verwaltung, und Volkswirtschaft, prestigioso anuario de legislación, administración y economía también conocido como el Schmoller Jahrbuch.

-          Es el fundador y líder destacado de la “Joven” o “Nueva escuela histórica alemana”.

-          Se le considera también figura ejemplar del llamado “socialismo de cátedra”.

Principales Planteamientos de la Escuela Histórico Alemana

-          Corriente de pensamiento que se opone a la idea de que existen leyes económicas de validez universal.

-          Esta escuela sostuvo, además, la necesidad de aplicar políticas económicas específicas para cada caso.

-          Defiende el método histórico como el único método relevante para analizar el organismo social.

Principios fundamentales de la Escuela Histórica Alemana

-          Enfoque evolucionista de la economía: Aplicaba una dinámica perspectiva evolucionista en su estudio de la sociedad. Se concentraba en el desarrollo y crecimiento acumulativos. La sociedad está en cambio constante.

-          Énfasis en el papel positivo del gobierno: Era nacionalista, a diferencia de la escuela clásica que era individualista y cosmopolita. Le concedía una gran preeminencia a la necesidad de la intervención del Estado en los asuntos económicos, y hacía hincapié en que la comunidad tiene intereses propios que son muy diferentes a los del individuo.

-          Enfoque histórico/inductivo: Ponían importancia a l estudio del desarrollo histórico de la economía. Criticaban las cualidades abstractas, deductivas, estáticas, irreales y no históricas de la metodología clásica y marginalista. Estudiaba de manera inductiva, a través de fuentes primarias y sobre las instituciones sociales.

-          Defensa de la reforma conservadora: Decían que la economía política no debe limitarse a analizar los motivos que impulsan a la actividad económica, sino que debe sopesar y comparar el mérito moral de esas acciones y sus resultados.

Beneficiarios de la Escuela Histórica Alemana

-          Miembros de la Escuela Histórica Alemana, a través de relaciones de poder.

-          Gobierno imperial alemán, al defender su papel de Estado nacionalista.

-          Grupos dominantes en los negocios, finanzas y terratenientes, al promover reformas moderadas que impedían la democratización de la sociedad.

Resultado: Servilismo, nacionalismo y la lealtad al régimen eran altos.

Críticas a los Clásicos hechas por la Escuela Histórica Alemana

-          La validez universal de las leyes económicas, las leyes no pueden ser consideras como absolutas y eternas. En contraste, opinaban que estas debían ser esencialmente relativas y variables en el tiempo.

-          La crítica sobre el método clásico.

×          Sugerían abandonar el método deductivo y reemplazarlo por el inductivo.

×          Rechazan el paradigma del “homo economicus”, sin sexo, sin patria y sólo movido por el interés.

-          No inclusión de las consideraciones éticas o prácticas en la economía política.

Utilidad de la Escuela Histórica Alemana para la época

El enfoque evolucionista aplicado a la sociedad y al pensamiento económico proporcionó un antídoto útil contra el pensamiento abstracto de las escuelas clásica y marginalista.

Contribuciones perdurables

-          Método histórico inductivo.

-          Uso de la teoría abstracta en el análisis econométrico.

-          Ataque al laissez-faire, la libre empresa sin restricciones no necesariamente produce los mejores resultados para la sociedad.

La Methodenstreit

Fue un debate entre Gustav Schmoller y Carl Menger, fundador de una escuela marginalista abstracta radicada en Austria.

-          Menger reprochaba a Schmoller una supuesta “aversión a lo teórico” en su trabajo de investigación histórica, lo que era realmente falso, pues Schmoller consideraba necesario el trabajo conceptual (articulación conceptual, deducción etc.) para poder llegar a formular cualquier resultado de sus estudios sobre la realidad histórica.

-          Mientras que para Schmoller la teoría debía aprender el carácter histórico-social de los fenómenos económicos mientras que para Menger, lo central de la teoría sería el elaborar lo empírico sobre una lógica aperiódico-analítica.

Recibió este nombre o “batalla de los métodos” ya que se trataba de una discusión entre ambos exponentes a través de publicaciones y folletos donde explicaban por qué sus métodos eran los adecuados para el estudio económico. Al final, la Methodenstreit pareció resolverse con la aceptación de que tanto el método inductivo como el deductivo son importantes y que por lo común, se complementan.

Reforma social

Schmoller creía que se deben alentar los juicios de valor ético. La justicia en el sistema económico se debe impartir mediante una política paternalista de reforma social promovida por el Estado y por todos los grupos sociales.

La ciencia social debe ser la guía para el logro de los objetivos de política social.

Proteccionismo

Schmoller justificaba el proteccionismo y las barreras al libre comercio, como manera de proteger la industria alemana.

Max Weber y la Escuela Histórica Alemana

-          1864-1920

-          Se consideraba a sí mismo un descendiente intelectual de Schmoller.

-          Fue profesor de economía política u sociología en Freiburg, Heidelberg y Munich.

-          Despertó la controversia sobre la relación entre el protestantismo y el capitalismo.

-          Rechazo de la idea Marxista de que las doctrinas religiosas son simples manifestaciones ideológicas de condiciones económicas materiales particulares.

-          El capitalismo para él era un resultado, y no una causa de la reforma.

-          Consideraba que la teología calvinista tenia ciertos elementos que conducían a una actividad económica racionalizada e individualista.

Criticas a la tesis de Weber

Según R.H.Tawney, la religión ha influido en el punto de vista de las personas acerca de la sociedad, pero los cambios económicos y sociales también han actuado poderosamente sobre la religión. Además indicó que el calvinismo ofrecía una nueva santificación para las actividades económicas y la acumulación de riqueza.

Otras notas

-          Werner Sombart (1863-1941) fue un historiador económico que se podría considerar fue quien continuó la metodología de la Escuela Histórica Alemana.

×          Cuestionó la tesis de Weber de que el puritanismo había tenido una gran influencia en la formación del espíritu capitalista de los hombres de negocios.

×          Decía que los judíos eran los responsables de dotar al capitalismo de sus cualidades impersonales, racionales y materialistas.

2 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Arlene G.F
    dic 06, 2011 @ 15:50:47

    La escuela historicista alemana merece gran interés de mi parte independientemente no haya sido utilizada en algunos casos de manera positiva como fueron los aportes de Sombart utilizados en la ideología nazi. Es digno de admirar que esta corriente económica se haya preocupado por un análisis holístico de la economía. El aporte de el análisis evolucionista de la economía no tiene precio, es muy importante entender que la sociedad se encuentra EN UN CAMBIO CONSTANTE . En contraposición al “dejad haced dejad pasad” de los clásicos , los historicistas estaban a favor del papel positivo que puede ejercer la intervención el gobierno en asuntos económicos ; esto se ha demostrado que es positivo siempre y cuando se haga de manera responsable. En mi opinión el análisis histórico deductivo fue el mayor aporte ya que nos lleva a una mayor importancia del estudio del desarrollo histórico de la economía, esto es CLAVE para poder tomar decisiones presentes y futuras, lamentablemente los estudios de los historicistas alemanes aportaron más a la historia económica que a teorías y leyes en especifico pero no por esto pierde valor. Estoy segura de que para una mejor compresión de la sociedad debemos saber su historia. Que se preocuparan por las repercusiones morales de las decisiones económicas es otro punto a destacar, hoy en día la economía neoclásica ha dado más importancia a los resultados económicos que a las repercusiones morales , todo en exceso es malo. No debemos olvidar que la economía es una CIENCIA SOCIAL estamos analizando el comportamiento de las personas en la sociedad , manejando los factores de producción de los que disponemos para saciar esas necesidades ilimitadas de los seres humanos. Muchos economistas se sienten ofendidos porque se le llame ciencia social ya que sienten que le quita “peso” que deja de ser una ciencia rigurosa ,por eso la insistencia en números y formulas que expliquen los comportamientos. Termino mi intervención de la escuela historicista alemana haciendo énfasis en que todo en exceso es malo , debemos encontrar ese punto medio que nos lleve a soluciones factibles.

    Responder

  2. beatriz rodriguez
    sep 04, 2013 @ 19:16:04

    Gracias por todo batallando yo con la informacion y aqui encontre todo muchismimas gracias

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: